Abusos bancarios

Abuso de los Bancos al pedir una Hipoteca o un Préstamo

Desde que comenzó la crisis financiera en España, los bancos dejaron de dar préstamos tanto a particulares como a empresas.

Conforme los bancos han estado saliendo de dicha crisis, comenzaron de nuevo a conceder préstamos e hipotecas aunque aprovechándose de que la crisis financiera que sufrieron ellos al cerrar la posibilidad de conceder créditos, derivo en una crisis económica en la que lleva sumergida el país desde hace varios años y de la que aunque parece o dicen que nos encontramos cerca de la puerta de salida aún no vemos la luz.

El sector bancario aprovechándose de que los españoles si queremos salir adelante, debido a que nos hemos empobrecido y carecemos de la liquidez suficiente para comprar una vivienda o para crear o dar continuidad a una empresa, los necesitamos, nos obligan a firmar seguros de vida por dichos préstamos.

Está bien que firmemos un seguro de vida, porque de esa manera nuestros herederos en caso de fallecer mientras continúa la deuda con el banco, quedarían libres de ella, ya que quedaría pagada en ese momento.

Sin embargo, los bancos van más allá !!!

Obligan a que los mencionados seguros de vida, se firmen con ellos y si queremos cambiar de compañía aseguradora o si ya tenemos un seguro de vida contratado que cubre más de lo que sería la deuda bancaria, nos ponen trabas para conseguir que si es necesario tengamos dos seguros o no nos vayamos a otra aseguradora, lo que no es legal y puedes demandar.

También nos obligan a contratar seguro de hogar o seguro de negocio con ellos, negándose asimismo en cualquier caso a cambiarlos en otra compañía. Tienes que saber que en cuanto al seguro del hogar, si pueden exigirlo al tratarse de una hipoteca ya que es la forma de asegurar que la vivienda en caso de siniestro va a quedar pagada y además por tu bien es mejor que tengas este tipo de seguro, pero puedes contratarlo con quien tú quieras, simplemente tiene que asociar al seguro tu compañía de seguro un código que tiene obligación de facilitarte el banco, para que el seguro se haga cargo de pagar al banco en caso necesario. Si el banco no te da el código, tienes derecho a demandarle.

En cuanto al seguro del local comercial, es tu decisión contratarlo o no y con quien hacerlo. Vuelvo a decirte, que es recomendable que lo hagas, para evitar futuros posibles dolores de cabeza en caso de siniestro.

Otro tipo de vinculaciones a las que te puedes encontrar por parte de los bancos, es a que te quieran obligar a contratar una alarma con permanencia de tres años y por un importe que puedes caer de espalda con sólo escucharlo, lo cual volvemos a recalcar, ¡es ilegal!

Han habido casos, en los que las vinculaciones no te las dice el banco cuando te contestan que te han aprobado el préstamo, línea de crédito o hipoteca, sino que te las mencionan cuando estas a punto de firmar delante del notario, para que no tengas posibilidad de echarte para atrás y firmes las condiciones.

No te dejes !!!

Que el banco no se aproveche de tu necesidad porque necesitas el dinero. Basta ya !!!

¿Cómo evitar este tipo de abusos de los bancos?  

Lo único que puede hacer el banco en caso de que no firmes ningún seguro ni otro de los productos que ofrece, es ponerte el interés un poco más alto, por lo que tienes que estudiar con calma que es lo que te conviene más, si contratar lo que te piden para vincularte o ese pequeño aumento en el interés.

Aunque estés delante del notario, pide cambio de día para firmar, llévate la documentación de los seguros, etc. que quieren que firmes, léelos con calma, incluso la letra pequeña y si es necesario con ellos en la mano asesórate, y después de todo ello toma tu decisión.

Además te recomiendo que antes de firmar con el primero banco, visita todos los que puedas y revisa bien todas las condiciones para que elijas la mejor para ti.

En la web de Facua podemos encontrar más información, sobre nuestros derechos frente a los bancos.