Notario

Abusos de los Notarios

En algún momento de tu vida tendrás que asistir a un notario para realizar una escritura, ya sea por compra de una casa, un préstamo bancario, un testamento, entre otros.

¿Te has puesto a pensar alguna vez, si lo que te cobra el notario es la cantidad adecuada por el servicio que ha prestado?

Seguramente tu respuesta es que no, y la razón es porque como su función es dar fe pública, tenemos la idea de que los notarios son personas honradas y honestas y no dudamos de su actuación ni de que nos cobran lo correcto.

Pues no te confíes, si hay muchos notarios honestos, pero no todos los notarios lo son, de hecho si realizas búsquedas en internet comenzando por cuanto cuesta hacer escritura de hipoteca, una separación de bienes, hacer un testamento, una compraventa o cualquier otra acta que se tenga que hacer ante un notario, verás que hay variedad de precios, lo cual no debería ocurrir, porque de acuerdo con el BOE se fija un arancel para cada tipo de escritura y tiene que ser el mismo para todos los notarios y en todas las Comunidades Autónomas.

Además te puedes encontrar en la situación de que por ejemplo, quieres hacer una separación de bienes para los bienes futuros, lo que se llama capitulación y tiene un arancel de 30,05 euros más IVA y te encuentras con que te facturan 1000 euros, y al reclamar resulta que es porque te han hecho una capitulación y una liquidación de bienes, que son 2 escrituras y que no es lo que tú has solicitado, y para mayor abuso, la liquidación de bienes, como mucho, porque es sobre el valor de los bienes, tiene un coste aproximado de 70 euros más IVA, con lo que sumando los dos no llega a los 150 euros.

Otro tema en el que también cobran una cantidad muy superior, es en el caso de cancelación de hipoteca, la que también tiene como coste real 30,05 euros más IVA y algunos cobran hasta 260 euros. En esta situación existen cada vez más denuncias y la OCU está informando más a la población.

También tienes que saber que hay notarios que te dan sin coste dos copias compulsadas de la escritura, sin embargo, hay otros que te cobran por cada cara de cada folio, con lo cual, la factura sube considerablemente dependiendo del número de copias que solicites.

Hay muchos artículos como:

El Gobierno pone coto al abuso de notarios y registradores en las hipotecasde El País, que tratan precisamente sobre los abusos de los notarios y a pesar de que en 2011 el Gobierno ha intentado poner coto al abuso en el cobro de los trámites, aún a día de hoy los siguen cometiendo.

De acuerdo con la OCU, si el notario te cobra de más tienes solamente 15 días de plazo para reclamar desde que te entrega la factura y sólo puedes hacerlo ante el Colegio Notarial, que es quien tiene facultades disciplinarias contra el Notario, esto significa que como mucho le darán un “toque de atención”, con lo que no vas a conseguir que te abone lo que te ha cobrado de más, por lo tanto, nos encontramos en estado de indefensión.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer para que no se aproveche un notario de ti?, pues visitar a varios notarios, indicarles exactamente qué es lo que quieres hacer para que te den un presupuesto por escrito de lo que cuesta, así podrás comparar los precios y asegurarte de que al que elijas va a hacer exactamente lo que necesitas y por el precio justo.