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Cómo Reclamar Pérdida de Equipaje, Overbooking, Retrasos a las Compañías Aéreas

Hoy en día, la mayoría de las personas hemos tenido que subir a un avión ya sea para realizar un viaje de trabajo o un viaje de placer. También cada vez es más frecuente que las líneas aéreas comentan abusos con sus pasajeros.

De acuerdo con las estadísticas en España anualmente sobre dos millones de personas han sido afectadas por retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipaje, esta cifra representa al 1% de los pasajeros, por lo que al ser un número tan pequeño las compañías aéreas no se molestan en compensarlos debidamente, además por lo general, los afectados reclaman al momento en que sufren el abuso, pero después lo dejan pasar, al ver lo difícil que es presentar su reclamación al ser complicado contactar con las aerolíneas, ya que tienen que presentar un escrito tras otro y encontrarse con una negativa tras otra.

Las compañías aéreas suelen ofrecer menos de la cuarta parte de la indemnización que legalmente te corresponde, porque menos de un 5 % de los usuarios afectados conocen sus derechos y los reclaman, ya sea por falta de tiempo o por miedo a que tengan que pagar mucho por reclamar o porque no saben cuánto tienen derecho a cobrar como indemnización.

Tienes derecho a que la Aerolínea te compense

Si tienes quejas antes, durante o después de tu viaje, seguramente vas a querer que te compensen por el abuso al que has sido sometido, para lo cual, es importante que antes de viajar conozcas tus derechos y como reclamar en caso de que tengas alguna queja.

Antes que nada, tienes que saber que cuando intentamos presentar una reclamación a la aerolínea, el personal del mostrador sólo puede atender quejas de menor importancia, sin embargo, para las quejas graves tenemos que acudir al representante del servicio al cliente.

Asegúrate de guardar copia del billete de avión y del pago del mismo y de que la persona que atiende a tu reclamación te de un número de referencia como constancia de que la has presentado. Si la solución o compensación no es la que corresponde, tienes que escribir una carta de queja detallando todo lo ocurrido dirigida a los jefes de la línea aérea, si tampoco consigues lo que te corresponde, tienes que presentar tu reclamación también por escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, expresando todo lo sucedido hasta ese momento y adjuntando toda la documentación que tengas para demostrar lo que estas reclamando.

En el último caso, puedes acudir a los tribunales de justicia que en los casos de reclamaciones de cantidades inferiores a 2000 euros no es necesario abogado o procurador.

A continuación te voy a indicar las situaciones de abuso de las compañías aéreas en las que FACUA señala que tienes derecho a reclamar:

La aerolínea intenta cobrar un suplemento por pago con tarjeta de crédito: La ley indica que está prohibido aplicar recargo por esta forma de pago, ya que es la única que se puede utilizar para comprar el billete online.

Que intente imponer un seguro de viaje: Por ley, el billete ya tiene incluido un seguro obligatorio, por lo que no dejes que te quieran convencer de contratar otro.

Que te impidan la entrada por no llevar DNI o que esté caducado: El Plan de Seguridad Aérea reconoce como documentos válidos además del DNI, el pasaporte o el carné de conducir para vuelos nacionales; para viajar a los países firmantes del tratado de Schengen, el DNI en vigor o el pasaporte; para el resto de los países el pasaporte en vigor. Además en caso de menores de 14 años para vuelos nacionales, no necesitan llevar documentación ya que son responsables de ellos los adultos con los que viajen.

En caso de overbooking, retraso de más de 3 horas en la hora de llegada o cancelación, tienes derecho a una compensación económica dependiendo de la distancia del viaje, que puede ser entre 250 euros (vuelos de hasta 1500 km), 400 euros (vuelos de hasta 3500 km) y 600 euros (vuelos de más de 3500 km), y en paralelo tienes derecho a un refrigerio, una llamada telefónica, conexión a internet y en caso de ser necesario alojamiento en función también del tiempo de demora y la distancia del vuelo.

En retrasos de menos de tres horas o cancelaciones a causa de fuerza mayor: como son condiciones climáticas, huelga, que un pájaro choque con el avión, avería, inestabilidad política, entre otras (situaciones en las que las compañías se escudan para no dar ningún tipo de compensación), la aerolínea tiene la obligación de compensarte con los gastos de manutención, alojamiento, llamada telefónica, e incluso el reintegro del billete en menos de 7 días o un transporte alternativo.

Perder el vuelo por retraso, overbooking o cancelación: la compañía aérea tiene que cubrir todos los gastos de manutención igual que en las otras situaciones y además debe garantizar un nuevo billete.

Pérdida, retraso o rotura de equipaje: Tienes que reclamar antes de salir del aeropuerto en el mostrador de la línea aérea y rellenar un formulario, si no hay nadie en ventanilla busca al gestor aeroportuario o a la policía que está dentro del aeropuerto. La compañía aérea tendrá que pagar los bienes de primera necesidad que tengas que comprar mientras aparece el equipaje. En caso de que no aparezca el equipaje, tienes derecho a una compensación de hasta 1350 euros, presentando facturas y contando que harán un descuento por desgaste. Si consideras que tu equipaje vale más de esa cantidad, es recomendable que antes de volar hagas una declaración especial para asegurar tu maleta.

También tienes derecho a compensación por los problemas surgidos dentro del avión: intoxicación alimentaria, que no funcione el aire acondicionado, caída por haber equipaje en el suelo etc.

Cambio de clase por una inferior: tienen que abonarte un porcentaje del billete de avión.

No te desanimes ni desistas, porque si persistes en tu lucha por reclamar al final resultarás compensado.