Falsos Secuestros ¿Bulo o Realidad?

Falsos Secuestros ¿Bulo o Realidad?

Los llamados Falsos Secuestros son conocidos también secuestros virtuales.

Hace unos días he recibido una alerta en un grupo de whatssap avisando que dentro de los Centros Comerciales hay personas que se acercan a los jóvenes cuando van a entrar al cine para hacerles una supuesta encuesta sobre algún tema que a los adolescentes les puede resultar interesante y prometiéndoles un premio que recibirán a la salida de la función de cine, éstos facilitan sus datos personales, como son su nombre, número de teléfono móvil y fijo y país de origen, además sin darse cuenta apuntan características suyas como el color de cabello, de ojos, altura, ropa, etc. Finalmente les recuerdan que tienen que apagar el móvil para no molestar durante la película.

Cuando comienza la función, estas personas llaman al teléfono móvil que les facilitó el joven para asegurarse de que está apagado y a continuación al su teléfono fijo para pedir un rescate por el secuestro del adolescente en cuestión indicando a la persona que coge el teléfono la información aportada por el joven, sus características físicas, así como su vestimenta. Incluso amenazando con la torturar al secuestrado.

La persona que atiende el teléfono normalmente intenta llamar al joven a su móvil, pero al encontrarse apagado entra en pánico y accede a pagar lo que pida el maleante.

Es curioso, pero en el grupo de whatssap en el que recibí dicho mensaje, se comenzó un intercambio de ideas al respecto. Muchos de los participantes, decían que era un bulo porque aquí en España es imposible que ocurra algo así, además de que no están de acuerdo con que se corra la voz de este tipo de información porque sólo causa alarma social.

Otros entre los que me incluyo, opinamos que si es posible que ocurra algo así y que ojalá nunca nos pase, sin embargo, hay que estar siempre prevenidos.

Incluso mirando hacia unos años atrás en países como Venezuela o México, se podía vivir tranquilamente, se podía salir a la calle sin que ocurriera nada malo ni extraño, sin embargo, ahora ha habido casos de secuestros express y claro de falsos secuestros.

¿Por qué no puede ser posible que sin buscar una violencia real, se pueda sacar provecho de temor y la preocupación de las personas?

Desde que ha comenzado la actual crisis económica en España, han aumentado los atracos y los robos con violencia, por lo que no es irracional pensar en que se puedan cometer delitos como el del falso secuestro o secuestro virtual.

Si buscas información en internet sobre este tema, vas a encontrar páginas webs serias que informan sobre este tipo de secuestros indicando que está aumentando su número en España, describiendo también otro tipo de situaciones de las que se aprovechas los delincuentes además de la mencionada como son esta noticia del periódico El Mundo o la de La Voz de Galicia.

Así como puedes ver también diarios serios como El Diario Vasco, que señalan que son sólo un bulo.

¿Qué es lo que debemos creer? o aún más importante ¿qué es lo que debemos hacer?

Creo que la respuesta a esas preguntas, dependen de cada uno de nosotros, sin embargo, como dice el dicho “más vale prevenir que lamentar”, por lo que para que lo tengas en conocimiento, te voy a indicar unas pautas que se recomiendan, por si te ocurre alguna vez algo de esto:

Procurar en caso de que nos quieran hacer una entrevista en la calle: no dar información personal, ni siquiera nuestro número de teléfono.

Tampoco se recomienda no colocar el Curriculum Vitae en sitios de Internet.

Nunca apagar el móvil. En caso de estar en el cine o en cualquier otro lugar donde no se pueda causar ruido, mantener el móvil en silencio con el vibrador o que encienda la luz por si alguien nos llama.

 

Cada quien tenemos nuestras propias creencias. Si estos falsos secuestros son ciertos o son bulo, ojalá que nunca lo sepas y sólo dé el tema para debatir.