tanatoestetica

Tanatoestética: un trabajo con futuro

¿Qué es la tanatoestética?

Son los diferentes ejercicios que se realizan para adecentar y maquillar a los difuntos. La importancia de la imagen transciende incluso a la muerte. Parece lógico pensar que el último recuerdo que se tenga de alguien querido sea en mejor posible.

Por esto, el trabajo de tanatopractor es esencial a la hora de presentar el cuerpo del difunto para su emotiva despedida.

Tanatoestética y tanatopraxia: ambos son oficios muy demandados pero poco conocidos por le público en general. La Tanatoestética se centra en técnicas de maquillaje para difuntos, mientras la tanatopraxia muestra las diferentes formas de embalsamamiento y conservación del cuerpo.

¿En que consiste el trabajo de técnico de tanatoestética?

La Tanatoestética no reqiere conocimientos previos, sin embargo si requiere de habilidad en las manos y ser cuidadoso con el objeto de trabajo, pues en este caso es el cadaver de una persona. También requiere de vocación (no todas las personas valen para esta profesión) y por supuesto algo de saber estar, respeto al difunto y sobre todo hacia las familias de este.

Los pasos a seguir para el acondicionamiento del difunto son los siguientes, tras la desinfección y limpieza del cuerpo, se procede a vestir al fallecido con la ropa elegida por sus familiares. Como norma general suele ser vestimenta que traiga buenos recuerdos o bien ropa muy formal. En el caso de los hombres, normalmente se requiere un afeitado antes de vestir, en cuanto a las mujeres hay que peinarlas, pintarles las uñas etc. El último paso a seguir en tanatoestética es el maquillaje.

Los técnicos en Tanatoestética son profesionales muy valorados, aunque no se trata de una profesión nueva, en los últimos años se está revelando como una gran alternativa de empleo, sobre todo entre maquilladores y profesionales de la estética que ahora mismo se encuentran sin trabajo.

Para ser profesional de la tanatoestética además de gustarte la profesión debes tener ganas de ayudar a los demás a sobrellevar la defunción de un ser querido (ver lo agradecidos que están los familiar por como has dejado a su ser querido es muy gratificante), también habrá ocasiones en las que tendrás que ejercer de psicólogo y ayudarles a pasar el trance.

Pero ¿y qué tal el salario de tanatoesteticista?
el salario de técnico en Tanatoestética suele estar entre los 1000€ y 1800€ mensuales, en función del turno en el que trabaje y en qué comunidad autónoma. También se valoran otros conocimientos como idiomas, informática etc.